Cuadro de Alejandro Risso.

Restaurado un nuevo cuadro del patrimonio pictórico de la Hermandad. En esta ocasión es el del insigne benefactor Alejandro Risso, italiano afincado en la ciudad. Risso, realizó numerosos donativos para el Hospicio, llegando a fundar un hospital de corta vida, por la invasión francesa, en la localidad de Chiclana de la Frontera.

Virgen de la Misericordia.

Cuadro de la Virgen de la Misericordia (Pedro Bautista 1606) que hasta finales del s. XVIII, en 1791 exactamente, presidió el altar mayor del templo. En ese año, Torcuato Benjumeda, reformó la calle central del altar mayor.

Luego ha estado durante años presidiendo la sala de cabildos de gobierno de las dependencias de la Hermandad.

En el cuadro se observa al Sumo Pontífice, al Rey de España, alto clero y mercedario, junto a los redimidos del cautiverio musulmán.

Santísimo Cristo de las Misericordias.

Segundo tercio del s. XVIII atribuido a Francisco María Maggio. En el año 2013, con carácter extraordinario, presidió el Vía Crucis cuaresmal que la Hermandad realizó por los aledaños de la iglesia de San Juan de Dios. Histórica salida de la magnífica talla y en una de las contadas ocasiones en las que en los últimos cincuenta años la Santa Caridad ha salido corporativamente a la calle.

Capilla Doméstica.

Detalle de la cúpula de la Capilla Doméstica, coronada en su base por las figuras de ángeles con elementos de la Pasión de Ntro. Señor.

Relicarios.

Bustos relicarios de San Blas y San Dionisio. Realizados en 1787 y donados al Convento por Fray Agustín Pérez de Valladolid. Joyas de la orfebrería en plata de Cádiz.

Foto procedente del interesante blog de José María Collantes, arteencadiz.blogspot.com

El Santo Crucifijo.

Talla de un crucificado de tamaño académico. En los últimos años preside la sacristía, aunque también ha estado situado en ocasiones en  el tiempo litúrgico de Cuaresma en el altar mayor. En fotos antiguas aparece presidiendo la sala del Cristo del antiguo Hospital de la Misericordia.

San Rafael.

Atribuido a Antonio María Maragliano 1726.

Antonio María Necco trae esta imagen de Génova para su capilla del claustro del Hospital de la Misericordia. En la actualidad está en el interior del templo, en un retablo de Torcuato Benjumeda.  La imagen del Arcángel San Rafael (la medicina de Dios) viste la cogulla propia del hábito de la Orden Hospitalaria. Excelente talla que participó en la muestra Andalucía Barroca. Como curiosidad el arquitecto Alberto Campo Baeza, .le dedicó un artículo a la calidad artística de la misma.

San Miguel (el chico).

Virgen de los Dolores.

Cristo Atado a la Columna.

Talla de Francisco de Villegas (S.XVII) para sus devotos el Señor de los Azotes, junto a la talla una valiosa columna de plata regalo de un navegante de la Carrera de Indias.. Aunque aquí se le observa en al altar de San Juan de Dios, suele estar situado en el altar de la Virgen de los Dolores (ahora junto al Cristo de las Misericordias en la Capilla del Sagrario).

San Juan de Dios. Obra de Francisco de Villegas

Ángel lampadario.

Atribuido a Antonio M. Maragliano. S XVIII.