Presencia del túmulo en la Misa de Requiem.

En las fotos inferiores podemos ver a dos recordados sacerdotes hermanos de la Santa Caridad. Presidiendo una procesión a NHD. Andrés López -Martínez Silleiro, el último capellán de la ciudad de Cádiz. En la otra fotografía, también de Juman, se observa a la Corporación Municipal en la procesión de palmas a finales de la década de los sesenta del pasado s.XIX yendo en el seno de la misma el entonces capellán de ciudad NHD Francisco Jiménez Alfaro.

Triste obligación.

En 1838 la hermandad recibe urgente mensaje desde el Ayuntamiento. En la mañana siguiente la justicia militar va a ejecutar a un reo, el infortunado será elegido por sorteo entre los cinco soldados presos por desertores, según mandan las ordenanzas. El Consistorio avisa a la Santa Caridad, para que cumpla con su habitual cometido y acompañe al reo en sus últimos momentos y luego lo sepulte, tal como estipulan sus reglas.

Imagen de Santo Crucifijo.

En la imagen inferior: Carta del último capellán de la Escuela de Cristo de Cádiz, el canónigo Luis María Morote, cediéndole a la Hermandad una imagen de un crucificado "de mérito artístico" propiedad de esa institución para situarla en la sala del Cristo del Hospital.

Los hermanos.

La Hermandad está formada por cerca de ciento cincuenta hermanos, entre ellos un obispo emérito, varios canónigos y otros sacerdotes. Los hermanos deben ser todos varones y mayores de edad. El distintivo de los hermanos es la "Tohalla" pieza de tela que cruza el pecho donde está cosido el escudo de la Santa Caridad; una cruz arbórea sobre un corazón sangrante. En la foto algunos hermanos tras la función a San Miguel, que es el único día del año donde ingresan nuevos hermanos.

Acompañamiento a los ajusticiados.

Una de las obligaciones de los hermanos durante decenios fue el acompañamiento a los condenados a la pena capital, durante los últimos momentos de su existencia. por citación como la de la imagen, los hermanos eran convocados por el hermano mayor para cumplir esta obligación de las reglas. Se conservan en la Hermandad los expedientes de algunos ajusticiados y también de algún indultado. Triste obligación la que tenían que cumplir los hermanos, que además habrían de ir por la ciudad pidiendo para sufragar los gastos del entierro y  los de las misas por el alma del reo, enviando el sobrante a la madre del ejecutado..

Toma de posesión de los Obispos de Cádiz.

De antiquísima tradición, mantenida hasta la toma de posesión de Monseñor Añoveros, era la costumbre de que una vez entrado el nuevo prelado en la ciudad de Cádiz, éste recibiera en la Iglesia de San Juan de Dios el primer testimonio de adhesión a cargo de los Cabildo Catedral y  Municipal. Desde esta iglesia, donde era recibido y despedido por la Hermandad, partía el cortejo que haría entrada en la Seo para desarrollar la ceremonia de proclamación y de toma de posesión del nuevo obispo.

Alcaldes de Cádiz y hermanos de la Santa Caridad.

No pocos han sido los hermanos de la Santa Caridad que también han servido a la ciudad como alcaldes de la misma. Entre ellos podemos destacar en el siglo XX a: Jerónimo Almagro y Montes de Oca, Emilio Beltrami López-Linares; Ramón Rivas Valladares; Agustín Blázquez; Sebastián Martínez de Pinillos; Cayetano del Toro y Quartiellers, Luis Chorro y Morillo, entre otros.

N.H.D. Cayetano del Toro.

Una personalidad tan destacada en la vida del último tercio del s. XIX y en la primera década del XX en Cádiz, era la de NHD Cayetano del Toro. De entre los innumerables títulos y cargos que ostentaba, quiso que el primero en aparecer en su esquela fuera el sencillo de: Hermano del Santa Caridad. En el año 2015 se cumplen cien años de su fallecimiento.

Iglesia de San Miguel (Buenos Aires).

Este templo fue fundado por la bonaerense Hermandad de la Santa Caridad, que a su vez fue fundada por un hermano de la de Cádiz, Juan Guillermo González de Aragón, siendo su hijo José quien la cimentó. Hasta mediados del s. XIX existió la hermandad argentina realizando una gran labor en pro de los mas desfavorecidos. Disposiciones gubernamentales supusieron su extinción,.

Charitas Vincit.

Como suele ocurrir en las hermandades antiguas, esta histórica corporación mantiene aún un lema identificativo.  Regla 5 :  La Santa Caridad tiene como lema Charitas Vincit, que deberá figurar en todos los documentos y correspondencia de la misma, así como en las insignias y dependencias que fuera posible. La Hermandad asimismo utiliza desde antigua costumbre otro lema al final de los documentos y oficios: FINIS CORONAT OPUS ( el fin justifica la obra) que aparece desde siempre al final de las actas de  cuantos cabildos celebra la Santa Hermandad.

N.H.D. S.M. Alfonso XII.

El 20 de Octubre de 1876 aceptó ingresar como hermano Su Católica Majestad Alfonso XII, quien personalmente había visitado, durante una estancia regia en Cádiz, el Hospital de la Misericordia siendo recibido por la Hermandad como merecía tan augusta persona.