Nuevo Cabildo de Gobierno.

Celebrado el pertinente Cabildo General de Elecciones, ha resultado elegido por unanimidad el nuevo Cabildo de Gobierno: Hermano Mayor, Juan Antonio García Aragón; Teniente de Hermano Mayor, José Caravaca de Coca; Secretario, Pedro Sánchez Tunes; Prioste, Ángel Monge Conal; Tesorero, Juan Mera; Contador, Javir Díaz Fernández; Gracia Celador-Fiscal, Manuel Garcia; Consiliarios,  Juan Laluz, Alfredo García Portillo y Julio Molina Font. 

Función solemne a San Miguel, preside monseñor Zornoza, Obispo de Cádiz, y II.

Bendición rehabilitadas dependencias.

Monseñor Zornoza, bendijo las rehabilitadas dependencias de la Hermandad tras la solemne función en honor al Gloriosos Arcángel Sr. San Miguel.

En la imagen un momento del acto. 

Tras siete años de espera y una vez alcanzado el pleno acuerdo con la Diócesis, las dependencias vuelven a estar a pleno uso por parte de la Hermandad.

Foto. S.Monge.

Función Solemne en honor de San Miguel, preside Monseñor Zornoza, Obispo de Cádiz. I

Misa diaria de Lunes a Domingo, inclusive fiestas de guardar, a las 10,30 A.M.

Sala de Cabildos.

Finalizada las obras de rehabilitación de las dependencias de la Hermandad, vuelve a estar en uso la sala de cabildos de gobierno, que también se podrá visitar por el público en las visitas organizadas y concertadas previamente.

Recogida de Alimentos.

La iglesia de San Juan de Dios acogió por tercera vez, el pasado 7 de Agosto, una nueva campaña de recogida de alimentos organizada por los Amigos de El Libi en facebook. La Santa Caridad colaboró una vez más muy gustosamente. Se recogieron más de seiscientos kilos de alimentos y material escolar, además de ropa.

Enhorabuena a los organizadores.

Donación de un cuadro del Nazareno de Rota.

La familia Castellano,  a través de su representante Miguel Ángel Castellano, ha donado a la Hermandad un interesante cuadro que representa al Nazareno de la Villa de Rota. El lienzo está fechado en 1938, firmado por A. Caballero, y en el se observa la devotísima imagen del Nazareno de Rota.

La familia Castellano procede de esta localidad gaditana y ha mantenido en su poder durante todos estos años el cuadro, que en próximas fechas pasará a estar expuesto en las dependencias propias de la Hermandad.

El Cabildo de Gobierno, en su nombre y en el de todos los hermanos, agradece esta donación, obligándose a la perfecta conservación de esta pieza.

Cádiz, Julio de 2015.

Cabildo General 2015.

En nuestra Iglesia, bajo la presidencia de N.H.D. Jose Adolfo Baturone, hermano mayor de la Santa Caridad, se celebró el correspondiente Cabildo General Ordinario, que estipulan las Reglas. Posteriormente, igualmente como señalan las Reglas,  se celebró un Cabildo General Extraordinario con el objeto de establecer una cuota extraordinaria para afrontar los gastos originados por las obras en las dependencias propias, no recogidos en en los presupuestos de las propias obras.

Junio 2015.

CABILDO GENERAL. 

Aviso: El Jueves 18 de Junio, alas 19,30 h. en primera convocatoria, y las 20,00 h. en segunda, celebración del Cabildo General Ordinario, celebrándose a continuación un Cabildo General Extraordinario.

Semana Santa.

Horarios para las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.

Domingo de Ramos: 10,30 h. Bendición de palmas y Misa de Domingo de Ramos.

Jueves Santo: 18,30 h. Misa de la Cena del Señor a continuación reserva de SDM en el Monumento e inicio de los "Turnos de Vela ".

Viernes Santo: 13,30 h. Conmemoración de la Pasión de NS Jesucristo.

Domingo de Resurrección: 10,30 h. Misa de Pascua.



Lectura dramatizada de la Pasión de NS Jesucristo, según San Mateo. 

La tertulia cofrade Azul y Plata organiza esta lectura dramatizada de la Pasión de Nuestro Señor. En la iglesia de San Juan de Dios, esta actividad será a puertas abiertas estando coordinada por D. Manuel Bernal Andamoyo

Jesús Nazareno ante San Juan de Dios.

La Hermandad recibió corporativamente a Jesús Nazareno en el transcurso del Vía Crucis parroquial que presidía tan devota imagen.

Con la  antiquísima  cruz de manguilla (entregada por Ars Nova esa misma mañana) de nuestra Hermandad como insignia representativa al no estar disponible el estandarte tradicional.

Señor de los Azotes atado a la Columna.

En las fotos inferiores, la talla del Señor de los Azotes expuesta a la cercana veneración de los fieles en la Cuaresma del 2015.

 Cuaresma 2015.      

El Cabildo de Gobierno ha aprobado el programa de cultos y actividades de la inminente Cuaresma. La Hermandad  se prepara para la celebración de su propio vía crucis por las naves del templo, y las visitas en vía crucis de los titulares de las hermandades de Siete Palabras y Nazareno.

Más adelante iremos dando datos concretos de todas las actividades de Cuaresma.

.

  



Festividad de la Candelaria.

Festividad de la Candelaria, con procesión claustral de la Virgen del Carmen, por las naves del templo.

Los Reyes Magos en la Santa Caridad.

S.S. M.M. han visitado esta mañana a los residentes del antiguo Hospital de la Misericordia, institución tan estrechamente vinculada a  esta Santa Hermandad. Los magos han sido encarnados por hermanos de la Santa Caridad, quienes llevaron presentes a los residentes y además compartieron un buen rato con los trabajadores del geriátrico.

Celebración funeral por NHD Cayetano del Toro y Quartiellers.

En la iglesia de San Agustín, organizado por la Cofradía de la Buena Muerte y la Asociación Cayetano del Toro se ha desarrollado el funeral conmemorativo del centenario del fallecimiento de este ilustre gaditano. Al acto asistió corporativamente la Hermandad de la Santa Caridad, oficiando nuestro Capellán Mayor "ad tempus" Rvdo . P. Pedro Rodriguez Molina, quien resaltó las virtudes cristianas del difunto incluso con las contradicciones propias de la época. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidió la representación municipal, asistiendo además representaciones de otras cofradías y de la Real Academia Hispanoamericana, Real Academia de Medicina de Cádiz y el Ateneo de Cádiz.

Fotos. Manuel J. León.


Conmemoración NHD Cayetano del Toro.

El viernes 2 de Enero de 2015 a las 20 15 en la iglesia de San Agustín, organizado por la A.A. de Cayetano del Toro y por la Cofradía de la Buena Muerte, de la que fue fundador, se celebrará una misa funeral conmemorativa por el centenario del fallecimiento de este ilustre gaditano, hermano de esta Santa Hermandad.

En la imagen se observa un cuadro de la Hermandad, obra de Godoy de 1909, donde aparece con su correspondiente tohalla NHD Cayetano del Toro, que pese a no ser miembro del Cabildo de Gobierno, mereció este reconocimiento pictórico por su gran dedicación a la Santa Caridad.

Nacimiento.

En la Capilla de la Ciudad de nuestra iglesia de San Juan de Dios,  se ha vuelto a instalar el Nacimiento que cada año se puede contemplar merced al buen trabajo que el grupo de hermanos y colaboradores realizan. El horario de visitas es el propio de apertura del templo: De lunes a viernes de 10 a 1,30 del mediodía y de 5 a 8 de la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 1,30. horas.

Foto S.Monge.


Bendición del Niño Jesús.

Como viene siendo costumbre en los días previos a la Navidad, se procedió por parte del Capellán Mayor a la bendición de las imágenes del Niño Jesús que acercaron los fieles. En la foto de S. Monge, un momento del acto

Centenario Cayetano del Toro.

EL día 2 de Enero de 2015 se celebrará DM, un funeral conmemorativo de los cien años del fallecimiento de NHD Cayetano del Toro y Quartielliers. Alcalde en dos ocasiones de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz. Fundador de la Cofradía de la Buena Muerte, prioste de las de Nazareno y Ecce Homo y protector de la del Santo Entierro. El día 2 a las 20,15 horas en la iglesia de San Agustín se desarrollará el funeral que organizan la Asociación de Amigos de Cayetano del Toro y la Cofradía de la Buena Muerte, con la presencia de una legacía de la Santa Caridad.


20 Noviembre. Conferencia.

El historiador Lorenzo Alonso de la Sierra, impartió el pasado jueves 20 de Noviembre una interesante conferencia sobre los aspectos artísticos más destacados del templo y antiguo Hospital de San Juan de Dios (Misericordia). El conferenciante detalló numerosos aspectos del patrimonio artístico de ambos inmuebles. Alonso de la Sierra, que es el comisario de la prevista muestra en el Museo de Cádiz con el patrimonio de la Hermandad, fue presentado por el teniente de hermano mayor NHD Juan Antonio García Aragón, recibiendo el agradecimiento a su ingente trabajo por parte del hermano mayor NHD José Adolfo Baturone (en la foto)..

 

20 Noviembre.20.00 h.

Conferencia a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra "El patrimonio artístico en el entorno del Hospital de la Misericordia" que se incluye en el programa de actos que se están desarrollando con motivo del "IV centenario de la encomienda de gestión del Hospital de la Misericordia a la O. Hospitalaria". En la foto un momento de la presentación de estos actos. Lorenzo Alonso de la Sierra es el comisario de la exposición que se celebrará en el Museo de Cádiz, sobre el patrimonio de la Hermandad.

Novena de Ánimas Benditas.

Previamente a la Misa de Requiem, que establecen las reglas por los hermanos y bienhechores difuntos, se desarrolla la novena de Ánimas Benditas, todos los días a las 10,30 de la mañana.

13 Noviembre. 20,00 h. Misa de Réquiem.

Tal como establecen las Reglas. Por todos los hermanos y bienhechores difuntos, en particular los del presente año. Se instalará el catafalco y se realizarán las estaciones ante los altares de las Ánimas Benditas y del Arcángel San Miguel.


Facebook..

La Hermandad tiene abierto un muro en facebook donde los hermanos, sin perjuicio de los cauces oficiales habituales de comunicación, pueden estar al tanto de las novedades de la hermandad. Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz.

 

 

24 de Octubre. 18.00 h. Unción de Enfermos.

Con motivo de la celebración de la antigua Festividad de San Rafael, se impartirá el sacramento de la Unción de Enfermos a todas aquellas personas que lo soliciten, así como a los ingresados en el antiguo Hospital de la Misericordia (San Juan de Dios).